La Amazonía frente a la epidemia de la desigualdad

Muchas comunidades han tomado la decisión de aislar sus territorios, ya que son particularmente vulnerables y con acceso precario a servicios de salud, pero además se requieren acciones articuladas que aborden esta crisis de manera pertinente para las realidades indígenas..

El pueblo Wichí en el norte de Argentina: territorio y desnutrición de niños

El 14 de marzo del 2019 en San José de Costa Rica, durante la audiencia convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tratar el caso 12094 Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat vs. Estado de Argentina, la fiscal de la provincia de Salta le preguntó al declarante indígena si los hijos de estas comunidades cuando se enferman van al hospital.

Pan American Silver: el monstruo grande que pisa fuerte

Organizaciones de la sociedad civil presentaron un mapa que registra los impactos de las operaciones de la minera canadiense en varios países latinoamericanos. La publicación coincidió con la feria minera de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) a la que asistieron delegaciones de los gobiernos de la región.

Nuestras lenguas viven si las hablamos

A pesar de ser un país plurinacional, en Bolivia durante mucho tiempo se han relegado las culturas y las lenguas ancestrales. Es momento de revalorizar y practicar los idiomas heredados de nuestros ancestros. Recuperar nuestra cultura y lengua significa recuperar nuestra identidad.

Los chimanes de Maraca’tunsi: tras su Loma Santa arrebatada

Son las cuatro y media de la tarde de un martes de septiembre de 2019 y caminamos por la pista aérea que aún se mantiene bien conservada. Está a unos 30 minutos de otrora Cujma’tunsi, lugar de nacimiento de Santos y Casimiro y donde se instaló la maderera.

Hasta aquí llegamos Evo

La mañana del 21 de octubre de 2019 se sabía que el gobierno de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) ya tenían cuadrada la salida de Evo Morales del poder luego de catorce años de haberlo sufrido y soportado hasta el extremo de la expulsión del embajador Philip Goldberg en 2008. En aquella oportunidad, el gobierno boliviano había acusado a la Embajada norteamericana de financiar a los gobernadores de los departamentos opositores al Movimiento al Socialismo (MAS), al que luego no podrían desestabilizar por más de una década hasta el extremo de una segunda reelección en 2014.

Bolivia: crisis política y emergencia de nuevos actores

La resolución de la crisis política boliviana, que tuvo al país casi un mes parado después de celebradas las elecciones nacionales el 20 de octubre, se saldó con 33 muertos, más de mil quinientos heridos y otro tanto de detenidos, dejando fuera del gobierno al presidente más popular y que más tiempo se mantuvo en el poder...

El resurgir del ayni en la construcción de galpones forrajeros

A través del proyecto Navegador Indígena y la ejecución del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), con la financiación de la Comisión Europea, los pueblos originarios del Territorio indígena Jach'a Marka Tapacarí Cóndor Apacheta construyeron 55 galpones forrajeros para el alimento del ganado. De este modo, tendrán materias primas en buenas condiciones para alimentar al ganado y, producir leche y queso. El proyecto también incluye la recuperación de la lengua quechua y la capacitación en derechos indígenas y colectivos.

El regreso de los muertos vivientes

Entre los días 6 y 7 de diciembre se realizó el primer Parlamento de Mujeres en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En el encuentro, que reunió a 300 mujeres de todo el departamento, la escritora Liliana Colanzi leyó el siguiente texto...

"Quiero motivar a las nuevas generaciones a hacer arte afroboliviano". Entrevista a Sharon Perez

Sharon Pérez vincula el arte con su identidad pintando retratos de mujeres afrodescendientes planchas de metal corroído que ubica en el respaldo de sillas y el marco de ventanas. Su objetivo es visibilizar a su comunidad, romper con los estoreotipos en torno a la mujer negra y promover el desarrollo de nuevos artistas afrobolivianos.