La necesidad de decir lo incómodo

No voy a responderle si en Bolivia hubo o no hubo un Golpe de Estado. A estas alturas usted ya debe haber asumido una postura al respecto y poco puede hacer este -o cualquier otro- texto para cambiarla.

Pensar Bolivia con el corazón en la boca

Durante trece años Bolivia estuvo a la vanguardia de la rebeldía latinoamericana: el gobierno de Evo fue una experiencia transformadora con un sujeto político colectivo, plebeyo y revolucionario. ¿Por qué muchos de los que acompañaron los primeros años del “Proceso de Cambio” estuvieron en las protestas? De la descomposición de hegemonía del MAS al golpe de Estado, Damián Andrada cuenta desde Santa Cruz de la Sierra las luces y sombras del gobierno, se pregunta por las tensiones dentro de los proyectos emancipadores y dice: “la sociedad abigarrada que describió René Zavaleta está viva”.

Encuentro Binacional “Pueblo Ayoreo sin fronteras”

Las comunidades de Paraguay y Bolivia se reunieron para discutir las problemáticas de los ayoreos en ambos países y los efectos de los incendios en la región del chaco. Mostraron una especial preocupación por la situación de sus hermanos en aislamiento voluntario que habitan en el bosque seco y hasta el momento no se sabe cómo los afectó el fuego.

El desconcierto boliviano

Los recientes sucesos en Bolivia vuelven a desafiar a los modos de entender y nombrar lo que ocurre en la actualidad. Como también a las formas de situarnos y orientarnos en los fluctuantes campos de batalla y en las evanescentes fronteras donde se disputan el hacer y el sentido de la política.

Kausachun: la comunicación como herramienta de los pueblos indígenas

Los comunicadores y periodistas originarios de toda Latinoamérica se reunieron en Cusco entre el 10 y el 12 de octubre para debatir y reflexionar sobre la comunicación, los medios y el periodismo. La autonomía, la interculturalidad, el medio ambiente y la disputa de las agendas entre las preocupaciones de las comunidades originarias de Abya Yala.

Entre la construcción y descomposición de hegemonía

Se sabía que no iba a haber sorpresa en las elecciones del Estado Plurinacional de Bolivia. El Presidente Evo Morales iba a ganar las elecciones y Carlos Mesa iba a ser el segundo candidato más votado. La única duda era si la diferencia entre el primero y el segundo iba a ser suficiente como para liquidar la contienda electoral en primera vuelta o, en cambio, ir al ballottage: algo que nunca había pasado desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones en diciembre de 2005.

Más allá de Brasil: ¿a quiénes benefician los incendios en la Amazonía boliviana?

Si bien la comunidad internacional está enfocando su atención en el avance del fuego en Brasil, la realidad es que el problema trasciende al gigante sudamericano y se replica en los nueve países amazónicos. Detrás de las cenizas, el fuego ha evidenciado (una vez más), un conflicto que los especialistas vienen señalando hace tiempo: el agotamiento de un modelo de desarrollo basado en la extracción de recursos naturales a expensas de la naturaleza.

Las mujeres indígenas frente al fuego

Los incendios en la Chiquitanía y el Chaco boliviano las afectan particularmente. El desastre natural, la quema de cultivos y la contaminación del agua no les permiten cumplir con los roles de género y el sistema de cuidados que les impone el patriarcado. Por eso, más allá de sufrir el fuego en carne propia, la mayoría se lamenta por sus familias. Cuando el fuego se apague, las mujeres saben que los hombres se irán a trabajar a la ciudad y ellas quedarán solas en el territorio con sus niños y niñas.

¿Qué va a quedar cuando se apague el fuego?

El incendio de más de 750 mil hectáreas en la Chiquitanía pone en peligro los modos de vida de los pueblos indígenas del oriente boliviano. Damián Andrada visitó las comunidades de la región y en esta crónica relata cómo se organizan para combatir el fuego y cuáles son los daños que dejará el desastre. Y plantea: ¿es posible pensar otros modelos de desarrollo en armonía con el medio ambiente?.