Bolivia: entre el abandono y el etnocidio indígena

A pesar de la alta presencia de población indígena, las instancias estatales de Bolivia no han desarrollado políticas específicas que garanticen su supervivencia frente al coronavirus. Ante la ausencia de información oficial, las organizaciones de derechos humanos advierten que 52 de los 59 Territorios Indígenas Originarios Campesinos se encuentran amenazadas por su cercanía a municipios con contagios.

Impacto social y epidemiológico en los indígenas de México

Si bien las comunidades tomaron acciones tempranas para cuidarse, las medidas no son suficientes para una protección completa y de largo alcance. Sufren un mayor porcentaje de letalidad en comparación a la población en general y su situación es dramática en términos socioeconómicos al no poder acceder a alimentos y necesidades básicas.

Perú: crónica de la pandemia en el territorio achuar

El Covid-19 llegó a los pueblos indígenas amazónicos. Al histórico desinterés del Estado peruano, su negligencia y sus limitaciones, se suman la escasez de pruebas, la falta de médicos y la ausencia de un registro epidemiológico.

El Sumak Kausai frente al Covid-19 (Ecuador)

Quienes se quejan y lamentan por el estado de los centros de salud en los territorios, olvidan que los pueblos indígenas hemos superado epidemias como el sarampión, la viruela y la disentería a través de nuestra medicina ancestral. En las profundidades de la selva, el aislamiento como medida de bioseguridad y las plantas medicinales son las principales herramientas contra el coronavirus. Frente a una civilización occidental que se cae a pedazos, los indígenas contamos con ese gran pensamiento humanista conocido como Sumak Kausai.

Recuperación territorial mapuche frente a la crisis pandémica

La crisis pandémica ha impactado violentamente sobre las formas de vida de los pueblos indígenas en Chile y en el mundo, profundizando sus desigualdades estructurales y exponiendo la vulnerabilidad colonial a la que han estado históricamente sometidos. Las comunidades en resistencia Mapuche han enfrentado esta situación recuperando el territorio ancestral que les han despojado y denunciando que el Covid-19 es una manifestación de la nocividad capitalista sobre la naturaleza.

Lanzan un recetario de medicinas ancestrales en la Amazonía

El vademecum indígena recopila 38 medicinas tradicionales para levantar las defensas, curar la tos y los resfríos. A través de las medicinas tradicionales buscan evitar ir a una posta de salud en la Ciudad de San Ignacio de Moxos, donde ya hay dos contagios y decenas de casos sospechosos. Los pueblos de Bosque de Chimanes nutren sus estrategias de defensa de la vida y aclaran que seguirán exigiendo al Estado el cumplimiento de sus derechos.

Acciones frente al COVID-19 en los pueblos indígenas del sur de México

En Chiapas, Oaxaca y Tabasco se encuentran los pueblos con mayores índices de pobreza y peor servicios de salud. La situación es aún peor en las comunidades indígenas. La pandemia actual es una de las tantas que los pueblos indígenas han resistido a través de la organización, el cuidado colectivo, la sabiduría originaria y la recuperación de la medicina tradicional. Ante la incertidumbre de cómo actuará el Estado, cuidarnos es un acto político, solidario y humano.

El aislamiento frente a las epidemias: una estrategia de sobrevivencia de los pueblos indígenas

El aislamiento obligatorio decretado por varios países para prevenir la expansión del COVID-19, significa un llamado a la reflexión sobre el aislamiento que han elegido varios pueblos indígenas para sobrevivir a la intervención externa que, con diferentes intereses, desencadena enfermedades y muertes, trastocando su cotidianidad y poniendo en peligro su futuro.

La Amazonía frente a la epidemia de la desigualdad

Muchas comunidades han tomado la decisión de aislar sus territorios, ya que son particularmente vulnerables y con acceso precario a servicios de salud, pero además se requieren acciones articuladas que aborden esta crisis de manera pertinente para las realidades indígenas.