Relato de una indígena lesbiana emancipada

La autora recorre su propia experiencia de vida, la búsqueda de su identidad sexual y el reencuentro con sus orígenes indígenas, que su familia había abandonado para evitar la discriminación. Hoy es una mujer emancipada que enfrenta los cuestionamientos a su identidad lesbiana, feminista e indígena.

Sexualidad indígena y religión occidental

La intolerancia de la Iglesia hacia otras creencias construyó una religión racista y homofóbica. El cristianismo intentó despojar al individuo del control sobre su cuerpo y etiquetó a la homosexualidad como un pecado. A pesar del intento de implantar sus normas morales, el goce persiste en las relaciones sexuales dentro de las comunidades indígenas.

El varón-mujer en los pueblos originarios de América

Las históricas luchas del movimiento global LGBTTTIQA+ contra la criminalización, la patologización y la discriminación de sus identidades han tenido impacto en distintos estados nación hasta la obtención de derechos civiles como el matrimonio igualitario y la adopción. Sin embargo, son procesos que no se pueden homologar en la compleja pluriculturalidad mundial.

Carta de un indio remiso

El artista reflexiona sobre su condición de muxe a partir de la influencia que tuvo en él la teología de la liberación, promovida por el obispo Don Arturo Lona en la Diócesis de Tehuantepec, al sureste de México. Cuando era un joven estudiante y participaba en las comunidades eclesiales de base en el contexto zapoteca aprendió a reconciliar su muxeidad con una espiritualidad de la vida.

La imposición de la heterosexualidad en el mundo indígena

La literatura de la conquista, los testimonios de las comunidades y los diccionarios quechua-aymara evidencian la existencia de diversidades sexuales en el mundo indígena al mismo tiempo que replican el patriarcado. El sesgo judeocristiano de la colonia perdura en la heteronorma enquistada en el mundo andino. Mientras lo LGBTI+ en el contexto del neoliberalismo reproduce las lógicas racistas y clasistas; los cholos, pobres y maricones del Altiplano de Bolivia discuten el lugar de la homosexualidad y las disidencias sexuales en el Estado Plurinacional.