Presa mientras buscaba a su hermana detenida

Hace cinco años y medio, Lucía Baltazar Miranda se encuentra en prisión preventiva sin fundamentos. Antes de su detención, la joven indígena era una activa militante por el esclarecimiento de la causa de los normalistas y se encontraba en plena búsqueda de su hermana.

Filipinas: acusaciones falsas y cárcel a mujeres indígenas

Rachel Mariano y Betty Belén, dos mujeres indígenas activistas de derechos humanos, comparten sus historias de encarcelamiento bajo acusaciones y pruebas falsas. La causa de la persecución es clara: defienden sus territorios ancestrales. Dado su rol, sus familias y comunidades también sufren el impacto de la prisión.

Racismo de Estado en las prisiones de Ecuador

Las estadísticas oficiales encubren que las personas y comunidades de pueblos y nacionalidades ancestrales penalizadas exceden por mucho a las personas presas auto-identificadas como indígenas, ya que excluyen a las familiares que sostienen a las personas presas y a las comunidades de las que fueron arrancadas y a las que eventualmente retornarán con la excarcelación.

Mujeres indígenas: nuestras voces, nuestra identidad y nuestros derechos

El Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) es una red global que reúne referentes de África, América, el Ártico, Asia y el Pacífico con 20 años de historia. Su finalidad es articular a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos, la igualdad de género, una vida libre de violencias y, el empoderamiento económico y político de las mujeres y niñas indígenas del mundo.

La legalización del aborto en la agenda de las mujeres indígenas

En el marco del Día Internacional de la Mujer y ante un nuevo debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la Confederación de Pueblos y Mujeres Indígenas de Argentina expresa su posición a favor de la legalización del aborto.

Las esterilizaciones forzadas en Perú: 20 años de impunidad

Entre 1980 y 2000, las peruanas y peruanos sufrimos un extenso conflicto armado interno. Fue un período de violencia muy intenso y la población campesina e indígena fue la principal víctima. El 5 de abril de 1992, a casi dos años de asumir la presidencia de modo constitucional, Alberto Fujimori dio un golpe de Estado.

"Quiero motivar a las nuevas generaciones a hacer arte afroboliviano". Entrevista a Sharon Perez

Sharon Pérez vincula el arte con su identidad pintando retratos de mujeres afrodescendientes planchas de metal corroído que ubica en el respaldo de sillas y el marco de ventanas. Su objetivo es visibilizar a su comunidad, romper con los estoreotipos en torno a la mujer negra y promover el desarrollo de nuevos artistas afrobolivianos.

Violencia sexual y mutilación masiva como política represiva

En el contexto de las protestas contra la dictadura de Pinochet (1973-1990), una mujer adolescente que había ido a la manifestación por el Día de la Mujer el 8 de marzo de 1984 fue detenida por Carabineros y trasladada a la 1ra Comisaría de Santiago. Estando detenida en el calabozo, la joven sufrió un ataque de epilepsia que le hizo perder el conocimiento, y estando en esa condición fue violada por un grupo de a lo menos cinco funcionarios policiales.

Entrevista a Victoria Tauli-Corpuz por Lola García-Alix

Desde 2014, Victoria Tauli-Corpuz es la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Como líder del pueblo Kankana-ey Igorot de Filipinas, ha trabajado durante más de tres décadas en la construcción del movimiento indígena en Asia y en la defensa de las mujeres originarias.

Las mujeres indígenas frente al fuego

Los incendios en la Chiquitanía y el Chaco boliviano las afectan particularmente. El desastre natural, la quema de cultivos y la contaminación del agua no les permiten cumplir con los roles de género y el sistema de cuidados que les impone el patriarcado. Por eso, más allá de sufrir el fuego en carne propia, la mayoría se lamenta por sus familias. Cuando el fuego se apague, las mujeres saben que los hombres se irán a trabajar a la ciudad y ellas quedarán solas en el territorio con sus niños y niñas.

¿Qué va a quedar cuando se apague el fuego?

El incendio de más de 750 mil hectáreas en la Chiquitanía pone en peligro los modos de vida de los pueblos indígenas del oriente boliviano. Damián Andrada visitó las comunidades de la región y en esta crónica relata cómo se organizan para combatir el fuego y cuáles son los daños que dejará el desastre. Y plantea: ¿es posible pensar otros modelos de desarrollo en armonía con el medio ambiente?