Pan American Silver: el monstruo grande que pisa fuerte

Organizaciones de la sociedad civil presentaron un mapa que registra los impactos de las operaciones de la minera canadiense en varios países latinoamericanos. La publicación coincidió con la feria minera de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) a la que asistieron delegaciones de los gobiernos de la región.

Bolivia: crisis política y emergencia de nuevos actores

La resolución de la crisis política boliviana, que tuvo al país casi un mes parado después de celebradas las elecciones nacionales el 20 de octubre, se saldó con 33 muertos, más de mil quinientos heridos y otro tanto de detenidos, dejando fuera del gobierno al presidente más popular y que más tiempo se mantuvo en el poder

Movilización popular en Colombia: entre la paz, los derechos y la teoría del pánico

El pasado 21 de noviembre, comenzó en Colombia un paro nacional que trascendió a todas las regiones del país. Más de dos millones de personas se sumaron a esta protesta pacífica convocada por organizaciones sociales, estudiantes, sindicalistas, indígenas, campesinos, académicos y algunos sectores políticos.

Pensar Bolivia con el corazón en la boca

Durante trece años Bolivia estuvo a la vanguardia de la rebeldía latinoamericana: el gobierno de Evo fue una experiencia transformadora con un sujeto político colectivo, plebeyo y revolucionario. ¿Por qué muchos de los que acompañaron los primeros años del “Proceso de Cambio” estuvieron en las protestas? De la descomposición de hegemonía del MAS al golpe de Estado, Damián Andrada cuenta desde Santa Cruz de la Sierra las luces y sombras del gobierno, se pregunta por las tensiones dentro de los proyectos emancipadores y dice: “la sociedad abigarrada que describió René Zavaleta está viva”.

El despertar de Chile y los desafíos para los pueblos que aquí habitamos

El 18 de octubre pasado la ciudadanía de Chile despertó. Inicialmente en Santiago, y luego a lo largo del país, la población salió masivamente a las calles para expresar su cansancio y malestar frente múltiples situaciones de injusticia, inequidad y marginación por parte del Estado y de las élites políticas y económicas del país que lo controlan.