Sexualidad indígena y religión occidental

La intolerancia de la Iglesia hacia otras creencias construyó una religión racista y homofóbica. El cristianismo intentó despojar al individuo del control sobre su cuerpo y etiquetó a la homosexualidad como un pecado. A pesar del intento de implantar sus normas morales, el goce persiste en las relaciones sexuales dentro de las comunidades indígenas.

El varón-mujer en los pueblos originarios de América

Las históricas luchas del movimiento global LGBTTTIQA+ contra la criminalización, la patologización y la discriminación de sus identidades han tenido impacto en distintos estados nación hasta la obtención de derechos civiles como el matrimonio igualitario y la adopción. Sin embargo, son procesos que no se pueden homologar en la compleja pluriculturalidad mundial.

La imposición de la heterosexualidad en el mundo indígena

La literatura de la conquista, los testimonios de las comunidades y los diccionarios quechua-aymara evidencian la existencia de diversidades sexuales en el mundo indígena al mismo tiempo que replican el patriarcado. El sesgo judeocristiano de la colonia perdura en la heteronorma enquistada en el mundo andino. Mientras lo LGBTI+ en el contexto del neoliberalismo reproduce las lógicas racistas y clasistas; los cholos, pobres y maricones del Altiplano de Bolivia discuten el lugar de la homosexualidad y las disidencias sexuales en el Estado Plurinacional.

Las esterilizaciones forzadas en Perú: 20 años de impunidad

Entre 1980 y 2000, las peruanas y peruanos sufrimos un extenso conflicto armado interno. Fue un período de violencia muy intenso y la población campesina e indígena fue la principal víctima. El 5 de abril de 1992, a casi dos años de asumir la presidencia de modo constitucional, Alberto Fujimori dio un golpe de Estado.

El Sínodo Panamazónico: un largo camino recorrido y por recorrer

Mucho se habló del Sínodo panamazónico. Y ni pensar en lo que todavía se hablará. Es que no es para menos: marca un punto de inflexión incuestionable hacia dentro y fuera de la Iglesia. El celibato, los incendios en la Amazonía, el rol de los pueblos indígenas y el cuidado de la casa común entre los temas que más debates generaron.

Ofensiva evangélica: pueblos indígenas y discurso “civilizador”

El nombramiento del pastor Ricardo Lopes Dias como jefe de la Coordinación General de Indios Aislados y de Contacto Reciente (CGIIRC) de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) puso en alerta al movimiento indígena por las nuevas violaciones a los derechos humanos que podría generar.